Cuatro consejos para empezar el año en forma

Durante las fiestas de Navidad es casi imposible dejar de comer buñuelos, natillas, tamales y otras delicias que, sin embargo, se traducen en varios kilos de más. No en vano bajar de peso, recuperar la figura y mantener un estilo de vida sano son algunos de los principales propósitos de Año Nuevo de los colombianos.

Por esa razón, queremos darte cuatro consejos que harán del 2019 un año lleno de promesas cumplidas.

  • De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 56% de los colombianos adultos sufre de exceso de peso.
  • Según cifras del Ministerio de Salud, solo el 50% de adultos colombianos realiza la cantidad de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  • Una persona puede subir en promedio unos 3 kilos durante las vacaciones, señala la Asociación Dietética Británica.
  • Perder los kilos ganados en vacaciones puede tomar hasta 5 meses, afirma un estudio de la Universidad Cornell.
  • El Instituto de Estadísticas para la Investigación del Cerebro asegura que solo el 2% de las personas siente que han cumplido sus propósitos de Año Nuevo.

Consejo 1: Mantén una dieta balanceada

Para recuperar la figura después de las fiestas de fin de año, es fundamental seguir una dieta balanceada que se adecúe a tus características y necesidades, y que te permita controlar la cantidad de calorías consumidas.

En general, los hombres deben consumir unas 2500 calorías al día.

Las mujeres deben consumir, en promedio, unas 2000 calorías al día.

Para controlar las calorías

– Incluye en tus comidas mayor cantidad de líquidos, como sopas y agua. Te ayudarán a sentirte más satisfecho.

– Aumenta tu consumo de fibra, pues esta no se digiere fácilmente y el intestino solo absorbe la mitad de sus calorías.

– Agrega proteínas a tu desayuno.

– Limita las calorías vacías. Estas, por lo general, se encuentran en los azúcares añadidos y las grasas sólidas.

– Lee las etiquetas de los alimentos para conocer su contenido de macronutrientes y calorías.

Consejo 2: Bebe suficiente agua

Mantener el cuerpo hidratado es vital para llevar una vida saludable. De hecho, es recomendable tener siempre una botella de agua al alcance de la mano. Si gustas, puedes agregar cítricos, rodajas de pepino o té verde para obtener bebidas más refrescantes. Se recomienda beber 1.8 litros de agua diariamente.

Consejo 3: Duerme lo suficiente

Procura dormir entre siete y nueve horas cada noche y respeta tus horarios de sueño. De esta manera, tu cuerpo descansará lo necesario y regulará sus ciclos vitales.

Para dormir bien…

  • Evita las pantallas 30 minutos antes de irte a la cama.
  • Incluye todas las noches una rutina que te ayude a relajarte, como atenuar luces, escuchar música o hacer estiramientos ligeros.
  • Bloquea la luz innecesaria, por ejemplo, con cortinas tipo blackout.

Consejo 4: Haz ejercicio

Hacer deporte de baja o de alta intensidad durante 20 o 30 minutos al día te permitirá regular el apetito, mejorar tu condición física y prevenir enfermedades cardiovasculares, además de quemar una buena cantidad de calorías.

  • El ciclismo permite quemar de 119 a 231 calorías en 30 minutos.
  • Corriendo se queman de 282 a 374 calorías en 30 minutos.
  • Nadar permite quemar alrededor de 197 calorías en 30 minutos.

Compartir